Un ziiiiiiiip que cumple 80 años.
Solo su sonido le da su nombre en Inglés. La usamos casi todos los días y ha sido protagonista de anécdotas doloras, jocosas, etc. Ha estado en el espacio y no ha perdido terreno ante ningún otro tipo de cierre. Por eso hoy Google hace un homenaje al Ingeniero Sueco Gideon Sundback, su inventor.
En un principio, se guió por lo que generalmente el esquema tradicional de agujeros y botones. No obstante, todo el planteamiento se cambió tras varios intentos fallidos y se pasó a una primera versión base de la cremallera que acusó graves problemas a la hora de subir y bajar el cierre a voluntad.
Así, determinó el número de dientes que necesitaba para que la herramienta cerrara de manera adecuada. Pasó en un primer momento de cuatro a diez dientes y posteriormente, los hizo más pequeños y numerosos para hacer que el cierre resbalara correctamente. Fue en 1914 cuando la cremallera nació, aunque no fue el ingeniero sueco quien le diera nombre. La tarea fue de Benjamin Franklin Goodrich, quien usó la palabra 'zipper' para describir el nuevo invento de Gideon Sundback en 1923, a la vez que lo utilizaba por primera vez para un par de botas. Curiosamente, no fue hasta veinte años después que la industria de la moda se hiciera cargo de la cremallera de Gideon Sundback aprovechando las necesidades imperiosas de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
Texto por Daniel Piza
Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Comentarios, sugerencias o aportes a ydeasdemi@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario